martes, 30 de octubre de 2012

El Marketing que murió

Cercanos a la celebración del día de muertos, la cual enriquece la cultura Mexicana y sobresale por su esencia en lugares muy lejanos, haré una analogía entre el místico folklore de la muerte y la mercadotecnia actual. 
El tiempo y su implacable paso, dan como resultado la etapa final del ciclo de de vida de todas las cosas, incluido el hombre: Nacer, desarrollarse y MORIR, este concepto basado en el sentido evolutivo, irrenunciable para todos, es el fenómeno de la muerte considerado como el único estado de libertad de la vida.
Esta redacción comienza desde un punto central: UN MINUTO DE SILENCIO por el protagonismo de las marcas que ha muerto.
La época en la que las marcas establecían la línea que delimitaba a las personas como simples espectadores de la dinámica económica y social a quedado en el olvido, ahora los consumidores han comprendido que no le deben nada a las marcas, obligándolas a  implementar esquemas de comunicación bilateral, que escuchen los pensamientos y sentimientos de la gente, no solo sus necesidades.
Falleció el USP (Unique Sales Propouse) Las empresas se dedicaron a detonar una epidemia de información irrelevante, la cual dio como resultado que los consumidores enterraran la publicidad tradicional, se cansaron de la falta de sensibilidad en las estrategias de marketing que tenían como objetivo solamente vender, en estos momentos demandamos propuestas de valor que vayan mas allá de una transacción o relación comercial, como consumidores buscamos una complicidad para que las marcas aporten un beneficio a nuestra persona y a nuestro entorno, la soberbia de algunas marcas quedó aniquilada.
La sociedad en general evolucionó, los hábitos y estilos de vida de las personas se encuentran en un constante cambio, cada vez la gente esta más informada y tiene la capacidad de evaluar, comparar y decidir sus conductas de consumo, la tecnología, la conectividad y la accesibilidad han sido el arma perfecta de los mercados para poner a las estrategias globales están en peligro de extinción.
El marketing que aporte una experiencia, un aprendizaje, una emoción favorable para su público, es el marketing que va a sobrevivir, la interacción con las personas, el interesarse en su desarrollo y el preguntarse el cómo mejorar la calidad de vida de la gente será el antídoto para algunas marcas aun en fase terminal.
UN MINUTO DE SILENCIO por los infomerciales, por el spam, por los flyers no solicitados, por la contaminación visual, por los clichés anticuados, por los recursos trillados, por los falsos testimonios y las imágenes que atentan contra la integridad.

¡Que viva por mucho tiempo enfoque de marketing interactivo!
Luxhito Cisneros Ramirez


No cabe duda que las personas más exitosas, las que han destacado en algo, siempre son las más sencillas (Hector Fernandez, Mike Ruiz, Carlos Dulanto, Marco Colín, Luis Gaitán, Manuel Techera) Gran congreso, gran aprendizaje.