lunes, 11 de junio de 2012

Si somos capaces de cooperar, seremos capaces de mejorar.



Ser cooperativista es pensar, sentir y vivir de manera distinta, representa romper con los esquemas establecidos del individualismo y sumar las ideas, sentimientos y esfuerzo físico de  las personas para establecer una comunidad basada en la mejora continua de la calidad de vida de su integrantes.

Esta vez quiero compartirles la teoría básica del movimiento cooperativo, que en lo personal me inspira y me cambia la frecuencia cada vez que tengo la oportunidad presenciarlo.

Tenemos que demostrar que los valores y principios que han inspirado a nuestro movimiento durante casi 200 años son hoy aún más relevantes y que colectivamente somos un movimiento de creatividad, innovación y talento que está produciendo soluciones a los problemas actuales del mundo.

Dame Pauline Green (Presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional)



En la actualidad muchas instituciones dirigen sus esfuerzos y recursos para mantenerse y destacar en su respectivo ámbito competitivo, existen diversos factores que determinan su crecimiento y sustentabilidad, sin embargo desde mi punto de vista, su potencial más importante radica en el talento de su gente y su capacidad para unirse y trabajar mediante en sistema colaborativo.

Ser mejores mediante la práctica de la ayuda mutua, de manera general en eso consiste el termino del COOPERATIVISMO, el cual se ha convertido en un fenómeno mundial que está provocando un importante cambio en los modelos económicos y sociales de muchos países, por ejemplo algunas cooperativas de Noruega abastecen de lácteos a naciones enteras.

Hoy en día muchas de las cooperativas reconocidas como las más grandes a nivel mundial, generan millones de empleos y sus utilidades ascienden  a cantidades  que podrían superar  el producto interno bruto de varios países en desarrollo.

¿Cuál es la fórmula para hacer de las empresas cooperativas, sean un modelo de organización a seguir?

El cooperativismo es más que una forma de administración, es una doctrina que basa su operación en valores y principios establecidos a nivel mundial, su finalidad no es con fines de lucro, sin embargo trabajan con objetivos claros orientados a generar ganancias, las cuales son destinadas a crear dentro de la organización, nuevas cooperativas de producción, de consumo,  financieras, de salud, de educación, todas en beneficios de sus socios, es un modelo de empresa que persigue el beneficio de las personas antes que los negocios.

La mercadotecnia juega un papel muy importante en el desarrollo de cada cooperativa, ya que  como toda empresa requieren de estrategias que deriven en el conocimiento y comunicación con los usuarios y consumidores de sus productos y servicios; Las cooperativas también persiguen un posicionamiento que les permita crear relaciones cercanas con su público meta, las cooperativas aportan propuestas creativas de valor para la comunidad.

En nuestro país las empresas cooperativas han tenido un crecimiento demasiado lento,  tal vez por cuestiones culturales, ya que preferimos seguir los métodos establecidos por las estructuras capitalistas convencionales, evitando por consecuencia, el tratar de relacionarnos y crear nuevas sociedades capaces de trabajar en conjunto y obtener beneficios en común.

Queda claro que la voluntad de la gente para cooperar, será la gran diferencia para lograr  un cambio favorable en México y en el mundo. 

Por cierto, el año 2012 ha sido declarado por la ONU, como el "Año Internacional de las Cooperativas". 

Mas sobre las cooperativas en el siguiente vídeo:





Luxhito Cisneros Ramirez





No hay comentarios:

Publicar un comentario