lunes, 21 de mayo de 2012

EL FAMOSO MARKETING DE GUERRILLA




 Por Julieta Martínez

Todo  buen marketero sabe que lo que necesita es saber llamar la atención de su cliente.
  Antes donde toda la familia se sentaba el domingo  a ver la única televisión que existia en casa, y el papá o la mamá tenían el control de la tv. todo era más fácil para los mercadólogos.

Existían  menos productos y por consecuencia la exposición de anuncios publicitarios eran prudentes. Sin embargo ahora las cosas han cambiado y estamos expuestos a más de 100 anuncios al día entre espectaculares, anuncios de televisión radio, cine, correo electrónico, etc. Despues de esta saturación el consumidor se cansa y solo puede percibir una gran cantidad de ruido en los medios masivos, y es entonces cuando la tarea se vuelve más complicada para el mercadólogo.

Y en entonces cuando se decide pensar en medios alternativos, y dejar de un lado los medios masivos, es cuando se decide hacer uso de la creatividad para llegar a nuesto cliente final. Es cuando nace el Marketing de Guerrilla. Y es entonces cuando todo se vuelve más divertido.

El término Guerrilla Marketing fue creado en 1984 por Jay Conrad Levinson en un libro titulado de igual forma. Levinson proporciona varios consejos para ser utilizados por pequeños negocios con un presupuesto limitado. 

  • Debe estar enfocado en la psicología humana, más que en la experiencia
    La experiencia es una habilidad adquirida por la repetición y constancia de realizar una tarea. El marketing de guerrilla se trata de crear algo nuevo.
  • En lugar del dinero, la principal inversión es la imaginación, tiempo y esfuerzo propio
    Es barato, pero requiere quién lo haga.
  • Debe crear relaciones nuevas, pero enfocarse a las ya creadas
    El 80% de las utilidades viene del 20% de los clientes. Generalmente estos son los que ya tienen confianza en la marca y repiten sus compras, además, son una de las mejores herramientas de marketing.
  • El uso de la mercadotecnia tradicional y la tecnología para lograr que el mensaje llegue
    Dar uso a todos los recursos disponibles, el marketing de guerrilla no actúa solo. Necesita una buena plataforma de cuál sostenerse.

 Aquí les muestro algunos fascinantes ejemplos:


1. ¿Qué tal anunciar una escuela de música de la siguiente forma?








2. Inteligente forma de entregar tus flyers.




3. Un muy buen ejemplo de mercadotecnia social.



4. Promocionando la cafetería local de tu colonia.





5. La campaña de maestro limpio, ¡más que creativa!








6. Mercadotecnia ambiental.



7. Una forma muy creativa para anunciar un gym.




8. Mc Donald´s siempre sorprendiendo.



9. Excelente ubicación para evocar la solidaridad.
 


 10. ¡Excelente mensaje!



 Marketing de Guerrilla significa pensar fuera de la caja, significa ver las cosas diferentes, sin prejuicios limitaciones o estereoticos. Comienza a experimentar el famoso Marketing de Guerrilla.

¡Les deseo a todos un excelente inicio de semana!
Julieta Martínez




2 comentarios:

  1. Muy buen aporte. El marketing de guerrilla es la forma más eficaz de publicitar teniendo en cuenta el gran impacto que produce la creatividad y el bajo costo de este tipo de anuncios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudio muchas gracias por tu comentario, totalmente de acuerdo contigo marketing de guerrilla es una forma eficaz de generar impacto con bajo presupuesto. GRACIAS

      Eliminar